Loading
Huevo Cósmico editorial

NUESTRO BLOG

DESCUBRE NUESTRAS NOVEDADES
image title

Ave, César, los que van a cocinar te saludan es nuestro nuevo libro, una actualización de De re coquinaria, el recetario atribuido al gastrónomo romano Marco Gavio Apicio. Hoy queremos compartir una de las recetas con vosotros.

¡Afila tus cuchillos, enciende el thermospodium y prepárate para cocinar como un césar!

Crema de calabaza

Ingredientes:

  • Cabalazas
  • Pimienta
  • Sésamo
  • Comino
  • Ruda
  • Gárum*
  • Vinagre
  • Defritum**

Elaboración:

Poner en una cacerola unas calabazas cocidas y escurridas. Triturar en un mortero pimienta, sésamo, un poco de comino y un poco de ruda y mezclar con garum y vinagre, así como una pequeña cantidad de defritum, para que coja color.
Cuando las calabazas hayan hervido tres veces, sacarlas y espolvorear pimienta molida.


*Gárum: es una salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la Antigua Roma como un alimento afrodisíaco. En Ave, César, los que van a cocinar te saludan hemos hecho una actualización de esta salsa con ingredientes fáciles de encontrar y, por qué no decirlo, mucho más rica (para nuestros paladares actuales).

**Defritum: detrito. Vino cocido, reducido a 2/3. Es un vino espeso.

 

Hazte con el libro:

Continue Reading

Calendario «El año de las mujeres» 2017

Aunque nos quedan 4 calendarios de mesa en stock, damos por concluida la venta de calendarios de este año. Ha sido un primer contacto y una experiencia muy gratificantes. ¡Muchísimas gracias a todos los que os habéis hecho con uno!

Este 2017 se lo hemos querido dedicar a las mujeres, a las mujeres que hicieron historia. Laia San José ha escrito un prólogo precioso para dar comienzo al calendario del que copio un extracto:

«Durante mucho tiempo, década tras década, siglo tras siglo, las mujeres y su Historia —y, más concretamente, sus historias— han quedado relegadas y atrapadas en el tiempo bajo una pulverulenta y difusa pátina de olvido; como viejos barcos anclados en un puerto abandonado.

La Mujer, la eterna (aunque no la única) omitida. La que quedó desterrada de libros, de estudios y hasta de las aulas universitarias; la que fue despojada de su importancia y la que aún, hoy en día, tiene un espacio aparte en los capítulos de los libros, como si su figura fuese algo a lo que dedicarle atención solo después de haber mencionado al resto de la sociedad.

[…] Sin embargo, la importancia de la mujer a lo largo de la Historia radica en el único y exclusivo hecho de ser quien es en su momento histórico: no solo forjaron el pasado aquellas que llevaron a cabo o adoptaron roles masculinos o, mejor dicho, roles que no les «pertenecían»; el pasado lo forjaron todas y cada una de las mujeres que vivieron tiempos pretéritos.

[…] Sin la Mujer, sin las mujeres, no hay Historia.
Y es hora de rescatarlas: este calendario arroja luz sobre la historia de doce mujeres que para muchos resultarán auténticas desconocidas; y Huevo Cósmico, así, convierte el 2017 en el año de las mujeres».

Marta Hernández se encargó magistralmente de ponerle rostro a las 12 figuras femeninas que acompañan cada mes: Agnès Sorel, Emma Goldman, Florence Nightingale, Margaret Ann Bulkley…

Por otro lado, el 10% de lo recaudado ha sido donado también a la Asociación ASACO. Afectadas por cáncer de ovario y ginecológico.

Para nosotras ha sido genial poder diseñar y trabajar en un calendario que queríamos poner, y hemos puesto, en nuestros lugares de trabajo para que nos acompañen este año.

Continue Reading
Instagram