Loading
Huevo Cósmico Editorial

Gerónimo, el apache

Gerónimo, el apache

La historia del último gran jefe indio

Autor original: S. M. Barrett y Gerónimo

Poco antes de morir, anciano y recluido en la reserva de Fort Sill, Gerónimo sabe que el gobierno norteamericano no tiene la intención de cumplir sus promesas y que su mundo va a desaparecer, así que accede a dictar sus memorias al inspector S. M. Barrett. Sabe que es uno de los últimos de una estirpe de hombres libres del poderoso Pueblo del Águila. 

Hemos recuperado la propia versión de Gerónimo, íntima y apasionada, de lo que significó, y a la postre costó, ser apache.

Desde Oklahoma en 1894, Gerónimo dicta su autobiografía, vende sus fotografías y se convierte en una atracción de feria hasta los últimos años de su vida. Aquí hemos conservado el espíritu de autodeterminación, de lucha y resistencia de quien siempre quiso ser libre en un mundo que por aquel entonces ya empezaba a ser cada vez más homogéneo y complaciente.

Por haberme permitido contar mi historia; por haberla leído con el convencimiento de que he intentado contar la verdad; porque creo en su imparcialidad y que, en el futuro, llevará la justicia a mi pueblo; y por ser el jefe de un gran pueblo, dedico esta historia de mi vida a Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos.
Gerónimo.

Información adicional

Páginas:

ISBN:

Encuadernación tapa blanda

Autores

Gerónimo (Arizpe, Sonora; 16 de junio de 1829 – Fort Sill, Oklahoma; 17 de febrero de 1909), (en idioma chiricahua fue Goyaałé (AFI [gojaːˈɬe], transcrito en inglés como Goyathlay, que significa «el que bosteza») fue un destacado jefe militar de los apaches Bendoke. Entre 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicano y estadounidense a lo largo del territorio norte de México, junto a Juh, Victorio y Lozen.

Gerónimo (Goyaałé)

El Coronel S. M. Barrett, comandante de la Academia Militar de Oklahoma en Claremore y un autor notable, es uno de los hombres más destacados en el noreste de Oklahoma. Nació en Nebraska el 3 de marzo de 1865, hijo de Robert W. Barrett.

S. M. Barret